ACERCA DEL PATH

ULTIMAS NOTICIAS

Galeria

22 Abril 2015

{gallery}imgpath{/gallery}

Co Ejecutora

22 Abril 2015
Co Ejecutora

Instituciones Co-Ejecutoras El Instituto de la Propiedad (IP), rectora al PATH II, con la ayuda de las siguientes agencias Co-ejecutoras :

Visión - Mision y Objetivo

17 Abril 2015

Misión, Visión y Objetivo del Programa MISIÓN “Nuestro compromiso es institucionalizar un Sistema de Administración de la Propiedad, brindando apoyo técnico, ágil, confiable y de excelencia a instituciones públicas y...

Programa de Administración de Tierras de Honduras

03 Enero 2011
Programa de Administración de Tierras de Honduras

A través de la Segunda Fase del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II), el Gobierno de la República de Honduras, renueva su compromiso de contribuir a reducir...

 

 

Objetivo de desarrollo

El Objetivo de Desarrollo del Proyecto (PDO) para la Fase II del PATH es proveer a la población en el área del Proyecto de Servicios de Administración de tierras descentralizados, incluyendo un mejor acceso y mayor confiabilidad de la información del registro de la propiedad y sus transacciones. Para alcanzar este objetivo, el PATH II continuará promoviendo la simplificación del proceso sistemático de registro del levantamiento catastral, titulación y registro, en términos de acceso y trasparencia.

Un aspecto  importante de este esfuerzo en la consolidación del SINAP, en adición del Sistema Unificado de Registros (SURE), incluye el Sistema Nacional de Información Territorial (SINIT) y  el Registro de Normativa de Ordenamiento Territorial (RENOT). Estos últimos dos subsistemas proveerán información sobre los recursos territoriales y serán herramienta para el manejo y planificación territorial. Los indicadores de desarrollo del Programa de Administración de Tierras de Honduras II son:

1. Al menos el 70% de los clientes de los servicios registrales modernizados (y el 70% de las mujeres) los catalogan como “satisfactorios” (tercer nivel de una escala de cuatro niveles).
2. El tiempo promedio para registrar una transacción de tierras en los registros modernizados, en el área del Proyecto, es de 15 días hábiles (de una línea de base de 25 días).
3. 100% de los costos operativos, de los  registros modernizados, están cubiertos por los ingresos percibidos por tasas registrales.
4. El sistema (SURE-SINAP) mantiene una tasa de confiabilidad del 96% de las tierras registradas en folio real.
5. Al menos 50%  del total de conflictos identificados durante el levantamiento catastral, son resueltos.
6. Aumento de un 15% en los ingresos por cobro del impuesto de bienes inmuebles en municipios dentro del área del proyecto.
7. Al menos 50,000 familias en áreas rurales y urbanas, reciben nuevos títulos de propiedad a través del proyecto.
8. Las zonas núcleo de demarcadas a través del proyecto de 8 áreas protegidas son aprobadas por el CEOT/CONOT e incorporadas en el RENOT-SINAP.
9. Las tierras de 25 comunidades indígenas piloto delimitadas bajo el proyecto, son tituladas de manera colectiva, registradas en el SINAP, y cuentan con un estatuto aprobado para su administración de tierras.