ACERCA DEL PATH

ULTIMAS NOTICIAS

Galeria

22 Abril 2015

{gallery}imgpath{/gallery}

Co Ejecutora

22 Abril 2015
Co Ejecutora

Instituciones Co-Ejecutoras El Instituto de la Propiedad (IP), rectora al PATH II, con la ayuda de las siguientes agencias Co-ejecutoras :

Visión - Mision y Objetivo

17 Abril 2015

Misión, Visión y Objetivo del Programa MISIÓN “Nuestro compromiso es institucionalizar un Sistema de Administración de la Propiedad, brindando apoyo técnico, ágil, confiable y de excelencia a instituciones públicas y...

Programa de Administración de Tierras de Honduras

03 Enero 2011
Programa de Administración de Tierras de Honduras

A través de la Segunda Fase del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II), el Gobierno de la República de Honduras, renueva su compromiso de contribuir a reducir...

 

Descripción de la Segunda Fase del PATH II

La Fase II del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH), es un Préstamo parte de un Programa Adaptable a largo plazo (APL) con un financiamiento neto de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por 32.8 millones de dólares, sin contrapartida nacional, a un período estimado de cinco años, iniciando en Marzo de 2012. Durante esta fase, el PATH continuará siendo rectorado por el Instituto de Propiedad (IP).

El Instituto Agrario Nacional (INA) será responsable del Componente de los Derechos de  la Tierra Indígenas (la ejecución financiera continua bajo la Unidad Administrativa de la UCP/PATH). Asimismo el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), es la entidad gubernamental competente de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre en el país, con la cual se co-ejecuta el componente previsto (CIII. Demarcación de Áreas Protegidas).

Gracias a los logros alcanzados durante la Fase I del programa, actualmente se requiere de más acciones y esfuerzos para consolidar la administración de tierras en el país. El marco institucional y de las políticas requiere ser más consistente, las entidades de Gobierno relacionadas al tema, requieren de un profundo Fortalecimiento Institucional y establecimiento de esquemas para la coordinación entre las mismas y la tecnificación de sus procesos y su recurso humano.

Por otro lado,  las municipalidades deberán ser fortalecidas para avanzar hacia la descentralización del sistema y asegurar un esquema claro de mantenimiento de la información catastral. También se requiere de un acercamiento más estratégico y culturalmente aceptable con los pueblos indígenas y sus derechos de tierras y la capacidad de implementar mecanismos de resolución alternativa de conflictos necesita ser mejorada. Se requiere promover una cultura registral, particularmente en las áreas rurales. Para abordar estos problemas de manera más eficiente, es necesario integrar las políticas y estrategias  existentes en una visión a largo plazo, orientada a fortalecer los derechos de propiedad y facilitar el acceso a la tierra.

El Programa tiene un renovado enfoque sobre el fortalecimiento institucional y el desarrollo de una capacidad sostenible de los servicios de catastro y planificación territorial a nivel municipal y da énfasis en la mejora de la gobernabilidad del sector, el fortalecimiento institucional de agencias importantes, y apoyo más enfocado a las municipalidadesen en materia de descentralización.

Beneficiarios

1. La sociedad civil en áreas urbanas y rurales
2. Instituciones de administración de tierras
3. La rama ejecutiva, tanto a nivel central como descentralizado
4Grupos sociales específicos, principalmente mujeres (quienes representan 49.5% de la población rural y 52.9% de la población urbana), asociaciones de campesinos, patronatos, comunidades indígenas y sus asociaciones (las que en su mayoría están ubicados en las partesmenos desarrolladas del país).