ACERCA DEL PATH

ULTIMAS NOTICIAS

Galeria

22 Abril 2015

{gallery}imgpath{/gallery}

Co Ejecutora

22 Abril 2015
Co Ejecutora

Instituciones Co-Ejecutoras El Instituto de la Propiedad (IP), rectora al PATH II, con la ayuda de las siguientes agencias Co-ejecutoras :

Visión - Mision y Objetivo

17 Abril 2015

Misión, Visión y Objetivo del Programa MISIÓN “Nuestro compromiso es institucionalizar un Sistema de Administración de la Propiedad, brindando apoyo técnico, ágil, confiable y de excelencia a instituciones públicas y...

Programa de Administración de Tierras de Honduras

03 Enero 2011
Programa de Administración de Tierras de Honduras

A través de la Segunda Fase del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II), el Gobierno de la República de Honduras, renueva su compromiso de contribuir a reducir...

Diseño del Proyecto

Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH)
1. El Objetivo del Programa es fortalecer los derechos de la propiedad en Honduras a través de la modernización, fortalecimiento institucional y desarrollo del Sistema Integrado Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP). El Programa se ejecutará en cuatro fases en un periodo de 18 años (de los cuales se encuentra en la Fase II). 

Los resultados específicos del Programa son:

(a) Creación de un marco integral y habilitante institucional y de formulación de políticas que sustente los derechos de la propiedad desarrollados.

(b) El IP se transforma en una institución fortalecida capaz de asumir un papel protagónico en la administración de tierras en el país, amén de la coordinación inter-institucional efectiva.

(c) Todas las agencias relacionadas con el sector de (IP, INA e ICF) operan el SINAP.

(d) Administración de la tierra en las áreas descentralizadas del Programa a través de la ejecución plena del SINAP y modernización de los registros de la propiedad y del catastro municipal.

2. Tal como se muestra en la Tabla 1, al final del Programa, cerca del 75% de las 2.2 millones de predios del país tendrá un levantamiento catastral y estarán debidamente registradas en el SURE; un poco más del 50% de las 298 municipalidades del país contarán con servicios catastrales mejorados; los 24 registros de la propiedad que existen a nivel nacional se modernizarán; el 13% de las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas prioritarias estarán demarcadas, a la vez que se completara el Programa de delimitación y titulación de las tierras de las comunidades miskitas. La Tabla 2 señala los factores desencadenantes de cada fase.

3. El diseño básico (objetivos y componentes) se mantendrán en todas las fases para facilitar el manejo, ejecución y monitoreo & evaluación (M&E) del Programa, por lo que se espera traslapar las fases con la finalidad de garantizar la continuidad de las actividades y de la capacidad técnica y fiduciaria, promoviendo la institucionalización de dicha capacidad a lo largo del tiempo.