ACERCA DEL PATH

ULTIMAS NOTICIAS

Galeria

22 Abril 2015

{gallery}imgpath{/gallery}

Co Ejecutora

22 Abril 2015
Co Ejecutora

Instituciones Co-Ejecutoras El Instituto de la Propiedad (IP), rectora al PATH II, con la ayuda de las siguientes agencias Co-ejecutoras :

Visión - Mision y Objetivo

17 Abril 2015

Misión, Visión y Objetivo del Programa MISIÓN “Nuestro compromiso es institucionalizar un Sistema de Administración de la Propiedad, brindando apoyo técnico, ágil, confiable y de excelencia a instituciones públicas y...

Programa de Administración de Tierras de Honduras

03 Enero 2011
Programa de Administración de Tierras de Honduras

A través de la Segunda Fase del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II), el Gobierno de la República de Honduras, renueva su compromiso de contribuir a reducir...

 Levantamiento Catastral y Regularizacion Predial 

 

A traves de este componente se ha logrado contribuir directamente a mejorar la seguridad legal de la tenencia de la tierra en Honduras. La realización sistemática del levantamiento catastral para la titulación y registro por parte del IP, iniciada en la Fase I continuará y se enfocará en las municipalidades seleccionadas y en brindarles beneficios directos a las poblaciones urbanas y rurales así como aquellas zonas esenciales para la productividad agrícola. Se ha preparado una lista de municipios preseleccionados de conformidad con la metodología acordada e incluida en el Manual Operativo. La metodología contempla criterios que permitirán asegurar la sostenibilidad de las inversiones y resultados del Proyecto, entre ellos, volumen de transacciones de registro, desarrollo de infraestructura local, población, importancia económica del municipio para su región (turismo, agricultura y demás actividades), sinergias con otros proyectos de desarrollo que podrían ampliar el impacto del Programa.

La lista de departamentos y municipios seleccionados se podría modificar, siempre y cuando no haya objeción por parte del Banco Mundial, si se observa la metodología acordada.

La sostenibilidad de los resultados del Proyecto se verá mejorada con el fortalecimiento del IP, en especial con la modernización de los registros de la propiedad de los municipios seleccionados y con el establecimiento de municipalidades como centros asociados del IP, amén de garantizar el mantenimiento de la información catastral. Al final de la Fase II, los municipios seleccionados deberán responder adecuadamente a la demanda local de regularización, actualización y mantenimiento de los datos catastrales en coordinación estrecha con el IP, el INA y el ICF.

La aplicación de la estrategia de comunicación del Proyecto será fundamental para este componente. En términos más concretos, la estrategia contempla una campaña de comunicación educativa para promover la participación de beneficiarios en cada uno de los diversos procesos que se llevarán a cabo, así como la comprensión de los beneficiarios sobre los procesos y sus resultados esperados.

El Componente abarca dos sub-componentes:

 

Sub-Componente 2.1: Realización del levantamiento catastral

Este subcomponente permitirá hacer un levantamiento catastral geo-referenciado en el área de influencia del proyecto, identificando la condición legal de cada propiedad y registrando las propiedades en el SURE: el sub-componente se ejecutará con la participación directa de las municipalidades seleccionadas para promover el sentido de apropiación de la información recopilada. Las municipalidades participarán en la supervisión del levantamiento catastral, verificando que cumpla con las ordenanzas y normas de ordenamiento territorial. De forma paralela, tal como aparece detallado en el Componente 1, las unidades catastrales de cada alcaldía participante serán objetos de fortalecimiento institucional.

En Honduras, el proceso del levantamiento catastral implica:

(a) estrategia de alcance y comunicación comunitaria;

(b) certificación del personal técnico;

(c) establecimiento de márgenes de error y precisión de conformidad con las metodologías y equipos topográficos

que se utilizarán en el levantamiento catastral;

(d) uso de los formatos de investigación de campo, aprobados por el IP;

(e) publicación del levantamiento catastral ante los beneficiarios (Vista Pública Administrativa);

(f) declaración de la finalización exitosa del proceso, confirmada cuando el IP declare una área como zona catastrada.

Las actividades específicas del sub-componente son:

       i.          Preparativos como la declaración de Zonas a Catastrar por parte del IP, tomas de fotografías aéreas y preparación de ortofotografías digitales y adquisición de imágenes satelitales dentro del área del proyecto.

     ii.            Levantamiento topográfico, validación e incorporación al SURE de al menos 390,000 predios rurales y urbanos dentro del área atendida por el proyecto.

  iii.            Levantamiento topográfico georeferenciado de las jurisdicciones administrativas de al menos diez municipalidades seleccionadas.

 

 

Subcomponente 2.2: Ordenamiento territorial

El objetivo es llevar a cabo la legalización, titulación14 y registro en el folio real de por lo menos 90,000 predios dentro del área del proyecto: Las actividades específicas son:

(14)La legalización, en el contexto hondureño, es el paso final del proceso de regularización, por el cual un documento de propiedad pasa a través de los requerimientos formales para que se considere valido, garantizando que la información catastral y

      i. Otorgamiento de nuevos títulos a 50,000 familias a través de las diversas opciones contempladas en la Ley de Propiedad, gracias a la    colaboración estrecha con el INA, municipalidades y/o ICF, según corresponda.

      ii.     Legalización de 40,000 predios con registro de la propiedad existente, para transferirlos al Folio Real a través del esfuerzo coordinado entre las tres principales direcciones generales del IP (DGR, DGCG y DGRP) para llevar a cabo una investigación que contraste los datos geográficos con los legales.